Gustavo Ortiz – Director general del 911

8 julio, 2020

“Entendemos que realmente es un cambio en el paradigma en lo que a seguridad se refiere”

En el marco del Plan de Seguridad, el gobierno de la provincia inaugura este martes las nuevas instalaciones del Centro Integral de Seguridad Ciudadana 911. Esto forma parte de la primera etapa del plan, explicó el director general, Gustavo Ortiz.

¿Dónde está ubicado el nuevo edificio?
Gustavo Ortiz: Está ubicado en el Parque Industrial, era un inmueble abandonado que pertenecía a la empresa Bagó y el gobierno decidió recuperar no solo para darle valor al inmueble sino también a todo el contexto donde está emplazado, convirtiéndose para la zona en un lugar de seguridad importante. Actualmente el servicio estaba funcionando en la Comisaría Primera, frente a la Plaza 9 de Julio.

¿Qué servicios presta el Centro?
GO: El Centro Integral de Seguridad Ciudadana tiene dos componentes, por un lado el sistema de video vigilancia que actualmente tiene activa treinta cámaras y estamos incrementado la capacidad del servicio en 250 cámaras de las cuales doscientas son domos que están distribuidos en el macro centro y en las avenidas principales, en puntos estratégicos. A eso hay que sumarle cincuenta cámaras de reconocimiento facial que también van a estar ubicadas en lugares estratégicos como por ejemplo la terminal, puestos camineros, bancos, hospitales, etcétera. Este nuevo sistema nos permite cotejar sobre bases de datos, e identificar a los sujetos. Por otro lado, el otro servicio que presta el Centro es el de atención y llamadas de emergencia 911.

¿Cómo funciona el 911?
GO: La plataforma del sistema 911 que estamos utilizando a partir de un convenio que firmamos con el Ministerio de Seguridad de la Nación, permite que todas las provincias que adhieran a este sistema federal de atención de llamadas de emergencia utilicen la plataforma norteamericana que es a original del 911. El Estado nacional compró la licencia y a todas las provincias que adherimos nos cedieron gratuitamente el uso de este servicio. Nosotros en el marco de esta plataforma del 911 incorporamos servicios que antes estaban dispuestos individualmente como bomberos, policía, emergencias médicas, defensa civil, el servicio los incorpora a todos y tiene tipificado por cada tipo de evento un protocolo que hay que seguir.

¿Cuántas personas trabajan en el Centro?
GO: El sistema prevé 100 operadores aproximadamente distribuidos en ambos servicios y turnos de seis horas. Hemos trabajado en la selección junto con la Secretaría de Empleo para incrementar la planta y cubrir la totalidad de los puestos que demanda este nuevo servicio, casi un sesenta por ciento más de recurso humano.

¿Cómo es el trabajo en este contexto de pandemia?
GO: Nosotros atendemos hechos de todo tipo, como denuncias por siniestros viales, violencia de género, delitos contra la propiedad, etcétera. Pero hemos agregado a la atención un protocolo donde entre otras cosas, instamos al vecino a que informe si alguien rompía la cuarentena, lo que duplicó la demanda del servicio.

¿Qué expectativas tienen a futuro?
GO: Todas las expectativas están puestas en este proyecto porque entendemos que realmente es un cambio en el paradigma en lo que a seguridad se refiere. Esto está enmarcado en un plan integral de seguridad ciudadana, esta es una primera etapa, y ni bien terminemos con esto comenzamos a trabajar con los vecinos que tienen que comprometerse con los cuidados de la cosa pública, en este caso las cámaras. En el marco del Programa Vecinos en Alerta estamos creando consejos de seguridad vecinal que además de cuidar de las cámaras van administrar alarmas vecinales que ompletará el proyecto de disuasión de la comisión delitos.

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