En forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.372 de derechos y garantías a víctimas de delitos, estableciendo modificaciones al Código Procesal Penal de la Provincia.

14 junio, 2019

En forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.372 de derechos y garantías a víctimas de delitos, estableciendo modificaciones al Código Procesal Penal de la Provincia.

La sesión ordinaria estuvo presidida por el Vicegobernador, Néstor Gabriel Bosetti. El izamiento de las Banderas del Recinto estuvo a cargo de los diputados Uriel Vargas, Juan Amado Filippes y Gabriela Amoroso.

Como punto destacado del orden del día, expedido por la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, fue sancionada con fuerza de Ley la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.372 por la cual se contemplan los derechos y garantías de las víctimas de delitos. La diputada Adriana Olima solicitó que norma sea de autoría de todos los Bloques, moción que fue aprobada por el cuerpo legislativo.

Al respecto, el diputado Ricardo Herrera consideró que es “un momento histórico aprobar esta norma, algo por lo que vienen luchando madres y padres de la provincia que no se sentían defendidos ante hechos de violencia e inseguridad. En este sentido, el Estado no actuó con la debida contundencia, de ahí que hoy luego de un intenso trabajo; se sanciona esta norma que será una herramienta más que tendrán las víctimas del delito”.

En este contexto, Herrera explicó que tras revisar la Ley Nacional sobre Derechos y Garantías de Víctimas de Delito en comisión, se consideró que “debían realizarse modificaciones y hubo consenso para armar una ley provincial”. En este sentido, indicó que se establece la creación de un Defensor del Pueblo de las Víctimas.

Asimismo, el legislador chileciteño destacó que en el 2008, La Rioja era la “única provincia donde el tratamiento de la víctima tiene jerarquía constitucional; el mismo se plasma en el artículo Nº 149 de la Constitución de La Rioja”. De este modo, agregó que esta nueva norma constituirá “otra herramienta para las víctimas del delito en consonancia con la Ley Nacional y el artículo de la Constitución Provincial, sin renunciar a las atribuciones que nos corresponden”, y añadió que “es una norma dependiente del Artículo Nº 149 que ofrece mayor seguridad, pone en valor y da fuerza al Ministerio Público Fiscal que será el garante de las víctimas, dándole al Fiscal el rol de ser custodia de la víctima”.

La imagen puede contener: 10 personas, personas sentadas, tabla e interior
Volver al listado de noticias
Imagen
www.ubuntuwildlife.com/argentina-13.

El tiempo

Encuestas

Qué tal está mi página?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...
contador de visitas